fbpx

Blog

Avanzado

Entrevista: Bomba Salsera Cali celebra 10 años

Bomba Salsera Cali celebra 10 años

Cuéntenos un poco, ¿Qué es Bomba salsera?

 

Bomba Salsera es una Fundación sin fines de lucro la cual atiende niños, niñas, adolescentes y jóvenes del distrito Agua Blanca, estamos ubicados en el barrio Munica, de la comuna 15 en Cali. Fue fundada por Leidy Johana Rivas, Siomar Rivas y Martha Barrera.  Siomar y Leidy, jóvenes reconocidas en el mundo del baile de la salsa, han dejado en nombre de Colombia en alto en todo el mundo. Entonces decidieron fundar junto conmigo, su mamá a Bomba Salsera porque vimos la necesidad de los jóvenes del sector que no tenía recursos para ingresar a una academia de baile, por lo que decidimos realizarlo gratis pues para que todos disfrutarán del conocimiento del baile de las que en ese entonces y ahora son reconocidas en todo el mundo. 

Siempre nos basamos en  Bomba salsera que el baile lo tengan como un proyecto de vida, así como las fundadoras han vivido del baile, también los demás jóvenes vivan  de esto que es una carrera en sí. Eso es lo que estamos tratando de hacer con bomba salsera.

Tenemos en este momento alrededor de 80 muchachos, al principio era muy complicado pues por el pago del alquiler y espacios donde realizábamos los ensayos, pero hace alrededor de dos años que Dios nos mandó unos angelitos, entonces con la ayuda de entidades como Elite Inmobiliaria que nos ayuda con el alquiler del espacio, el pago de los servicios ha sido más fácil llevar a cabo esta actividad, yo decía, ojala lleguen unos angelitos que nos ayuden a pagar el arriendo y ahí quedamos más tranquilas. Pues contamos con las coreógrafas, entonces es más sencillo. Y gracias a estas personas que nos han ayudado muchísimo.

Bomba Salsera ha tenido grandes triunfos a nivel nacional e internacional por la dedicación que han tenido Leidy Johana y Siomar en darle su conocimiento a cada muchacho, entonces aspiramos de que Bomba Salsera crezca más y que sea un proyecto de vida para todos los integrantes, ese es nuestro norte, que tengan el baile como un proyecto de vida ya que mis hijas han estudiado y  salido adelante por el baile. Al principio no éramos tan conocidas, ahora nos nombran y reconocen. Aquí en Cali hay muchas academias que ven el trabajo que tenemos con los muchachos, el resultado y somos referentes.

 

¿Cuáles son los principales ritmos que se practican en Bomba Salsera Cali?

En Bomba Salsera realizamos el trabajo de la salsa, géneros urbanos, también folklore y pues en sí todo lo relacionado con el baile de la salsa, los recorridos que mis hijas hacen por todo el mundo, en los congresos que ellas asisten traen ese conocimiento a los alumnos, y debido a eso es que hemos podido salir adelante y nos miran con otros ojos, antes era diferente, nos miraban como personas que vienen de una invasión, nos hacían en feo, ahora quizás nos lo harán pero no como antes, pero en general nos sentimos muy contentas de lo que hemos logrado y lo que se ha convertido Bomba Salsera en estos momentos y con la ayuda de personas que nos han colaborado en el proceso.

¿Cómo han llevado el proceso de la pandemia para seguir con su labor?

Bueno, frente a la pandemia ha sido un poco difícil darles clases a los muchachos por vía virtual ya que la mayoría de ellos son de bajos recursos y no cuentan con un computador y un teléfono inteligente  para poder recibir las clases. De  los 80 niños que asisten a la academia han ido como el 10 % sino es menos, porque como te digo, no cuentan con los recursos necesarios para estar en las clases virtuales.

En cuanto a lo económico, creo que como somos la única academia que no vivimos de esto ya que es una labor social, quizás si no contáramos con ayuda económica para el alquiler del espacio de pronto hubiese sido más duro, pero no, empresas como Elite Inmobiliaria que nos ayudan mucho, han sido los encargados de estos gastos por lo que estamos muy agradecidas.  Entonces estamos afectados en cuanto a las actividades ya que los muchachos no han podido ensayar bien.

¿Cómo ven la fundación dentro de los próximos 10 años?

  • En 10 años soñamos con que todos los bailarines que salgan de Bomba Salsera sean unos profesionales del arte y de lo que ellos quieran estudiar, porque el baile como tal es una carrera donde tienen que tener dedicación, preparación, de mucho estudio, en 10 años veo a Bomba Salsera como una gran empresa.

 

Redacción: Revista Actualidad Inmobiliaria

@Copyright - Elite Inmobiliaria 2020 - NIT: 900.541.111-5 - KR 58 128B 34 LAS VILLAS, BOGOTÁ. COLOMBIA.